miércoles, 16 de abril de 2014

#VotoConCiencia





En estos días "se mueve la cosa política" en Ciencia, Tecnología e innovación CT+i. Primero, las malas noticias, la Contraloría hizo una advertencia a Colciencias y al DNP por la no ejecución de casi $2 billones de pesos de las regalías para proyectos de CT+i aprobados por el OCAD, hechos que varios académicos y científicos preveían como parte de los riesgos del complejo sistema. Por otra parte, la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico- entrega las recomendaciones clave para mejorar en CT+i, importantes ahora que Colombia quiere ser parte de esta organización. Así mismo, se realizó el Foro Política Pública en Ciencias Básicas 2014 organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes y unos días después, varios voluntarios lanzan la iniciativa: #VotoConCiencia, una campaña para que la Ciencia, la Tecnología y la innovación sean temas de debate en la actual campaña presidencial. Tanto el Foro como #VotoConCiencia hacen parte del debate público que necesita generar la comunidad académica y científica colombiana para que el tema de CT+i sea tema obligatorio y serio en la agenda política nacional.

Foro de POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIAS BÁSICAS

El debate moderado por el Profesor José Fernando Isaza, tuvo la particiapación de Paula Marcela Arias, Directora Colciencias, el Profesor Moisés Wasserman, Nora Restrepo, Decana Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia y Carl Langebaek, Vicerrector de Investigaciones Universidad de los Andes. El foro tenía como objetivos: • Analizar la evolución reciente de la política pública en Ciencias Básicas dentro de la estrategia de CT+I del país. • Contribuir en la creación de una estrategia integral y de largo plazo para las Ciencias Básicas dentro de la política pública en ciencia y desarrollo. • Explorar posibles vías complementarias para el apoyo de la investigación fundamental en el país.
En mi experiencia, en el debate se reconoció que el proceso para la asignación de fondos para CT+i por el Sistema General de Regalias-SGR es complicado, además de que se han encontrado irregularidades, hay demoras en la entrega de recursos, más de la mitad de los proyectos aprobados por el OCAD en 2012 recibieron los recursos hasta finales del 2013[2]. 
Participar por recursos del SGR se ha convertido en un karma para los investigadores y las universidades, "los investigadores dejamos de hacer lo que mejor sabíamos hacer", dijo Nora Restrepo, quién ve que lo positivo de las regalías ha sido la manera como se abordan las regiones: "ya no vemos las regiones como objetos de estudio sino como socios". Sin embargo, los riesgos siguen siendo los mismos, las presiones políticas dentro del Sistema Nacional de CT+i y la deslegitimación de Colciencias para manejar los recursos de CT+i.

Todos los panelistas estaban de acuerdo en que la política de ciencia, tecnología e innovación debe ser una estrategia de país y no una locomotora que pasa de gobierno en gobierno sin el combustible para arrancar. Pero,
 ¿Qué podemos hacer para que el Gobierno decida ponerle el combustible a la locomotora de CT+i? ¿Qué hacer para lograr que esa política quede bien definida y trascienda a un proyecto de Nación? 
Para mi, la segunda mejor respuesta fue la de la Prof. Nora Restrepo: Divulgación y APROPIACIÓN SOCIAL de la ciencia, comunicar lo que se investiga, sea lo que sea, contarlo, hacer que la gente lo conozca y reconozca la ciencia que se hace en Colombia. En eso estoy totalmente de acuerdo, y ya existen iniciativas como Científicamente.net. (Algunos tips sobre como comunicar la ciencia en anterior entrada de blog)
Y la mejor respuesta fue la del Prof. Moises Wasserman: Continuar el DEBATE PÚBLICO, seguir escribiendo columnas de opinión, participar en foros, debates, redes sociales, medios, seguir, seguir, seguir. De eso se trata #VotoConCiencia una campaña sencilla de "presión social" para que el tema de CT+i ingrese a la agenda política de los candidatos a la presidencia. 

Recomendaciones de la OCDE  a Colombia en CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN [1]

Con lo anterior, no deben sorprendernos las recomendaciones de la OCDE en CT+i. Pero tal vez, si estas vienen de LA OCDE, puedan hacer eco en el Gobierno Nacional:

1.  Incrementar el presupuesto público total para actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI), que en 2012 representaron el 0,45% del PIB, independientemente de los recursos que se han asignado por concepto de regalías, que son fluctuantes y con los cuales de todas maneras no se alcanzará a llegar al 1% deseado. Esto significa reforzar las políticas para que trasciendan los gobiernos

2. Eliminar las “aparentes limitaciones de la financiación pública de investigación y desarrollo en las empresas, que parecen surgir de preocupaciones sobre la corrupción e irregularidades similares en la administración de los fondos públicos.

3. Mayor compromiso por parte de las empresas de todos los sectores para innovar

4. El talento es una condición para la innovación. “Un factor de éxito vital es la producción de talento para el desarrollo de habilidades técnicas, y la academia —con contadas excepciones— está alejada del mundo real, tanto en conocimientos como en habilidades”

La OCDE le sugiere a Colciencias:

-“desenredar la mezcla de funciones de formulación de políticas y su implementación”, y lo insta a invitar al OCyT y al DANE a “ampliar la recolección, difusión y análisis de datos e información relevantes para la ciencia, la tecnología y la innovación, y proporcionar los recursos necesarios”.

- Velar por la calidad de la ciencia colombiana y apoyar decididamente la ciencia básica, crear incentivos que conecten la investigación con las prioridades nacionales y revisar el enfoque actual de la educación a nivel doctoral.

- Colciencias debe fortalecer la innovación social, para lo cual sugiere establecer una unidad distinta que asuma esa responsabilidad.

Conclusión: REFORZAR LAS POLÍTICAS PARA QUE TRASCIENDAN LOS GOBIERNOS

México es un muy buen ejemplo, tanto en divulgación de ciencia con el portal Investigación y Desarrllo http://www.invdes.com.mx/, como en tener instancias donde PhDs le hablan al oido a los policy makers, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), una instancia autónoma e imparcial que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, asesora el diseño de políticas, la construcción del presupuesto y la evaluación de políticas en CT+i: http://www.foroconsultivo.org.mx/home.

Yo creo que en Colombia ya tenemos académicos, investigadores y PhDs capaces e interesados en definir políticas y asesorar su implementación, el capital intelectual está, ahora busquemos el espacio para crear una institución como el FCCyT y portal de divulgación científica como el de Investigación y Desarrollo.

Para finalizar,  les comparto algo digno de ser visto y divulgado, este video donde Gabriela Dutrénit directora del FCCyT nos explica ejemplos reales en México donde el conocimiento y la innovación han sido la clave para solucionar desafíos nacionales:


[1] «Tomado de: Lisbeth Fog: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-asume-riesgos-se-va-carcel-articulo-487200»
[2] http://www.scidev.net/america-latina/financiamiento/noticias/regal-as-petroleras-no-llenan-las-arcas-de-los-cient-ficos.html

1 comentario:

  1. Recomendado http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/comunication-social/cti-al-instante/2283-en-busca-de-una-cultura-compatible-con-la-ciencia

    ResponderEliminar